PROGRAMA

Programa jueves 12 de marzo de 2015

15’30h

Recepción de asistentes

16’00h

Mesa inaugural

D. Avelino Sarasúa Ortega

Subdirector General de Ordenación Académica - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Da. Alicia Delibes Liniers

Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid

Dª. Ana M. Vernia. Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español).

Dª. Ana Guijarro Malagón. Directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

16’30

Ponencia Inaugural

David J. Hargreaves – Universidad de Roehampton.  También es profesor de Investigación en Educación Musical en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, Profesor Visitante en el Instituto Interuniversitario de Macao, y profesor adjunto en la Universidad de Curtin, Perth, Australia. Psicólogo colegiado y miembro de la Sociedad Británica de Psicología.

'The power of music in everyday life: Recent research in psychology and neuroscience’.

18’00h

Coffee Break

18’30

Mesa 1: Políticas Educativas. ¿Hacia dónde va la Educación Musical?

  • Juan Pablo Valero (Subdirector General de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana)

"Políticas educativas musicales de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana".

  • José Fernández (Asesor musical de la Junta de Castilla la Mancha)
  • Francisco Lemes (Responsable del Servicio de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Canarias)

"Las Enseñanzas Artísticas en España: un diagnóstico incierto."

MODERA: José Antonio Torrado (RCSMM)

22’00h

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Auditorio Nacional de Música)

Programa viernes 13 de marzo de 2015

9’00h

Recepción de asistentes

9’30h-11’30h

Comunicaciones

12’00h

Mesa 2:  Los Conservatorios y la Universidad

  • Pilar Lago (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

"¿Enfermedad, agonía y muerte, o resurrección y futuro de la Música en la Universidad?: Esa es la cuestión".

  • Vicente Llimerá (Director ISEACV)

“Aspectos básicos en la adscripción a la universidad por parte de los centros superiores de enseñanzas artísticas”.

  • Celia Ruiz (Directora del Conservatorio Superior de Música de Granada)

Vinculación del real conservatorio superior de música “Victoria Eugenia” a la universidad de granada: pasado, presente y futuro.

  • Antonio Palmer (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)

‘Las tesis creativas: formatos alternativos cuando el proceso de indagación es una actividad artística’.

MODERA: Diego Calderón (SEM-EE)

14’00

Almuerzo

16’00h

Comunicaciones

18’00h

Coffee Break

18’30h

Mesa 3: Salud y Música

  • Jordi A. Jauset (Universidad Ramón Llull)

"La música y sus efectos: los beneficios del aprendizaje musical"

  • Amalia Casas (Universidad Autónoma de Madrid)

"Desarrollo emocional de guitarristas de nivel avanzado en distintas culturas de aprendizaje musical"

  • María José Laguna (Técnico de Prevención de Riesgos Laborales)

MODERA: Patricia Arbolí (RCSMM)

21’30h

Cena institucional (previa inscripción)

 

Programa sábado 14 de marzo de 2015

9’00h

Recepción de asistentes

9’30h

Comunicaciones

11’30h

Coffee Break

12’00h

Mesa 4: La didáctica y formación del profesorado

  • Eugènia Arús (Universidad de Barcelona)

“Hacia una educación musical más humanística: la rítmica Jaques-Dalcroze”

  • Elena Orobio (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

"Las competencias del profesor: una revisión pendiente en los Conservatorios Superiores"

  • Mª Jesús Cano.(Formadora de profesores método Suzuki)

" Los procesos del aprendizaje musical; teoría y práctica"

MODERA: Miren Zubeldía (SEM-EE)

 

14’00

Almuerzo

16’00h

Asamblea General de SEM-EE

16’45h

Comunicaciones - Pósters

 

 

18’00h

Clausura del Congreso

19’00h

Presentación y visionado de "The Healing Notes", un documental que nos enseña como tres músicos llevan un halo de esperanza y motivación a jóvenes de Palestina. <https://thehealingnotes.com>

Coloquio con su directora, Amparo Mendo

RECONOCIDO CON 20 HORAS DE FORMACIÓN DOCENTE POR EL MECD

COMUNICACIONES

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL

DE CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA

 

.   Nuevos Enfoques en la Formación y Educación Musical   .

 

PROGRAMA DE COMUNICACIONES.

MESA 1ª. Viernes 9,30-11,30.  SALA MANUEL DE FALLA - Modera Miren Zubeldía     . AU

DE LA PERCEPCIÓN A LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS: UN APRENDIZAJE DESDE LA TÉCNICA ALEXANDER

L. García V. de Vera y J. A Torrado del Puerto

EL TRATAMIENTO DEL CUERPO EN LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA

Lucía Echeverría de Miguel

LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y EL MIEDO ESCÉNICO EN LOS CONSERVATORIOS: UNA REALIDAD EN LA SOMBRA

Basilio Fernández Morante y Francisco Escoda Patrón

¿DEBERÍAMOS ESTUDIAR MÚSICA?

José Luis Miralles Bono

TOCAMOS JUNTOS”: ¡¡HACEMOS CLASSBAND!!

Mª Viñas Jimeno Gómez

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPRESIVIDAD MUSICAL: CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS

Carolina Bonastre Vallés, Enrique Muñoz Rubio y Ángela Morales Fernández

MESA 2A. Viernes 16,00-18,00

SALA MANUEL DE FALLA - Modera Mariana Gurkova

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. APUNTES PARA EVALUAR CON EL INSTRUMENTO PRINCIPAL

Yónatan Sánchez Santianes

RESULTADOS DEL PROGRAMA PIEC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA EN UNA MUESTRA DEL PROFESORADO

Laura López-Bernad

COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL DIRECTOR

Diego Calderón, Josep Gustems y Salvador Oriola

EL ESPIRITUAL NEGRO. ANÁLISIS DE LA MUESTRA DE UNA INVESTIGACIÓN. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Nikoleta Stefanova Popova

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Nilda Mangicotti López

ENJOYING NATURE; CULTURE; BEAUTY, ART & MUSIC UNDER THE CAPABILITY APPROACH, CASE OF PALESTINE

Maysa A. Hajjaj

MESA 2B. Viernes 16,00-18,00

AULA 10 - Modera Diego Calderón

UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL SOBRE Y DESDE LA MÚSICA: EL REPERTORIO PARA FLAUTA A SOLO DEL BARROCO AL SIGLO XX. HISTORIA, ANÁLISIS Y PROYECCIÓN

Sofía Martínez Villar

INVESTIGAR A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

Jorge Luis Moltó Doncel

LA NECESIDAD DE INVESTIGAR: EL INTÉRPRETE ANTE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Sebastián Gil Armas y Mª del Carmen Mato Carrodeaguas

MÚSICA ANTIGUA A ESCENA: SIGNIFICADOS, ACCIÓN Y MOVIMIENTO

Grupo de investigación en Interpretación i Creación Musicales de la  Escola Superior de Música de Catalunya, ESMUC

VIVE DEL CUENTO

Susa Herrera

EL POETA Y LA MÚSICA: LA EDUCACIÓN MUSICAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Marco Antonio de la Ossa Martínez

MESA 3A. Sábado 9,30-11,30

SALA MANUEL DE FALLA - Modera Roberto Wilchpol

CREACIÓN MUSICAL CONTEMPORÁNEA, REFLEXIONES SOBRE SU FUNCIONALIDAD

Raquel Quiaro Vargas

BUSCANDO LA EXCELENCIA. ¿QUÉ ESTAMOS ENSEÑANDO A LOS MÚSICOS DEL S. XXI?

Eulalia Gorbe Martínez y María Amparo Porta Navarro

INTRODUCCIÓN A LA MELOTECA VIRTUAL: PROYECTO PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LAS TIC Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA

Mª Dolores Romero Ortiz

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AUDITIVA EN LA FORMACIÓN DEL MÚSICO. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO KODÁLY

Laura Zerpa Santana

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

María José Sánchez Parra, Manuel Gértrudix Barrio y Felipe Gértrudix Barrio

EMA (EDUCACIÓN MUSICAL PARA ADULTOS). PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: PRIMEROS RESULTADOS

Ana Mercedes Vernia

MESA 3B. Sábado 9,30-11,30

AULA 10 - Modera Adrián Viudes

EL GIRO COPERNICANO EDUCATIVO:UN NUEVO EDUCADOR PARA UN NUEVO EDUCANDO

Irene Martínez Cantero

CUERPO VERSUS INSTRUMENTO. ¿CUIDAN LOS MÚSICOS TANTO DE SU CUERPO COMO DE SU INSTRUMENTO? UNA VISIÓN INTEGRAL DE LOS MÚSICOS

Marcela Linari Melfi

APRENDIZAJE MUSICAL ESCOLAR FUERA DEL AULA: EL EJEMPLO LA ESCOLANÍA DEL SAGRADO CORAZÓN  DE ROSALES

Belén Sirera Serradilla

PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD ESCÉNCIA. ESTRATEGIAS PARA PROFESORES, ALUMNOS Y ENTORNO FAMILIAR

Francisco de Paula Ortiz Ruiz

EL ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DEL MATERIAL SONORO: UN METAMETODO DE LA ERA DIGITAL PARA UNA VISIÓN MÁS COMPLEJA DE LA MÚSICA

J. A. Medina Lloro; Z.  de la Cruz; A. Román y J. A.  Torrado

EL MÉTODO METARRETÓRICO MUSICAL: PERMITE TRANSPARENTAR EL PROCESO DE UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN TODOS SUS ASPECTOS. UNA PROPUESTA PARA LA INVESTIGACIÓN DESDE LA MÚSICA

Alan Kovacs

MESA 4. Sábado 16,45-18. AULA 10 - Modera Diego Calderón

EVALUACIÓN DE CALIDAD EN UN CENTRO SUPERIOR DE MÚSICA: PROCESOS DE GESTIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESORADO

Begoña Alonso Savín

EL CERTAMEN NACIONAL DE INTERPRETACIÓN “INTERCENTROS MELÓMANO - Susana Castro Fernández

CONCIERTOS EDUCATIVOS: NECESIDAD Y OPORTUNIDAD - ROCE

 

PODEMOS DESARROLLAR SISTEMAS INTERACTIVOS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL ONLINE? - Salvador Niebla

 

PÓSTERS

EDUCACIÓN PERFORMATIVA: LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA FLAUTA TRAVESERA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ana María Botella Nicolás y Guillem Escorihuela Carbonell

ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE EXPERTOS SOBRE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA

María José Sánchez Parra, Manuel Gértrudix Barrio y Felipe Gértrudix Barrio

LA FICHA DE HEXÁGONOS COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE SABERES DECLARATIVOS

Yónatan Sánchez Santianes

DIDÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL. ANOTACIONES METODOLÓGICAS

Yónatan Sánchez Santianes

LA CONVALIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS MUSICALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROYECTO Y REALIDAD.

Mª Ángeles Alonso Fernández, Profesora de Secundaria. Oviedo

los géneros musicales en el aula de Lenguaje Musical

Lydia Botana