PROGRAMA

Horario

JUEVES 15

15’00

15'30

Recepción de participantes

Visita guiada al CSM de Navarra

16:00 – 16’30 

Mesa inaugural + Sorpresa Musical

D. Alejandro Tiana Ferrer (Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional) - Dña. Ana M. Vernia (Presidenta de SEM-EE) -   D. Roberto Pérez Elorza (Director General de Educación) D. Julio Escauriaza (Director del CSM de Navarra)

16:30 - 18:00

Conferencia Plenaria

Teresa Catalán - Compositora, catedrática, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017

18:00 - 18:30 

Pausa - Café

18:30 -  20:00 

Panel de Expertos 1 - Conservatorios.  Modera Diego Calderón

Julio Escauriaza (CSM Navarra) –  Esteban Valverde Corrales (CSM Galicia) Víctor Pliego (RCSM Madrid) - Miren Iñarga (MUSIKENE)

20’00

Concierto: Big Band del CSM de Navarra

Horario

VIERNES 16

09:10 - 10:30 

Taller: HABLAR, CANTAR, COMUNICAR... Cómo emplear la voz en el aula". Garbiñe Abendaño

10:30 – 11:30 

Conferencia: ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: estrategias a seguir y vicios a corregir.  Albert Nieto

11:30 - 12:00

Pausa - Café

 

12:00 - 14:00

Panel de Expertos 2   Universidades.  Modera Ana M. Vernia

Inés M. Monreal (Universidad de Valladolid –   Ana Costa París (Universidad de Navarra - Marcos Andrés Vierge (Universidad Pública de Navarra) 

14:00 - 16:00 

Comida (libre)

16:00 – 17’00 

Simposio

Praxis y teoría: ¿dos caras de la misma moneda? El papel de la formación cultural y los estudios de Musicología en las enseñanzas superiores de música, en los Conservatorios.  Departamento de Musicología CSM Navarra

17’00 - 17'30

 

Simposio

EarMaster

17’30 - 18’30  

 

Simposio: El emprendimiento en la educación musical superior: conceptualización, retos y perspectivas. Margarita Lorenzo de Reizábal (Directora de orquesta, docente e investigadora), Juan Solaguren (Profesor Musikene - Empresario musical), Aritz Labrador (representante de estudiantes en foros internacionales - emprendedor). Modera: Arantza Lorenzo de Reizábal (Conservatorio Superior de Navarra - Universidad de Navarra)

18’30

Pausa-café

18:30 – 20’00

Comunicaciones V1. Modera Diego Calderón

  • Enseñar música siendo un Maestro creativo, colaborativo y autocrítico: formación inicial de Maestros de Primaria. Pilar Gil Frías y Ana Isabel Lorenzo Yanes
  • La formación de Maestras y Maestros ambientalistas: hacia un cambio de modelo en la enseñanza de la música en la escuela. Igor Saenz Abarzuza
  • El flow durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del piano: un estudio de caso. Jordi Lalanza García, Jèssica Pérez-Moreno y Laia Viladot
  • Autoevaluación, calificación dialogada y e-portfolio: tres elementos claves para una evaluación formativa y compartida. María Fernanda Viñas
  • La importancia del trabajo postural y respiratorio previo al inicio del estudio de los instrumentos de viento madera. Edmon Elgström
  • Metodología de la investigación en el CSM de Navarra. Clara Rico Osés
  • Mujeres compositoras en educación. Por una justicia cognitiva social. M. Paz López-Peláez Casellas

Comunicaciones V2. Modera Uxue Uriz

  • Las Charakterstücke de David Popper: Una propuesta pedagógica para las Enseñanzas Profesionales de Violonchelo . Diego Arbizu
  • Audiciones y conciertos en la enseñanza musical en el conservatorio Pablo Sarasate. Dos visiones: Fernando Remacha (1957-1973) y Pascual Aldave (1973-1983). Berta Moreno Moreno
  • El Análisis musical como alfa y omega de la interpretación: técnicas innovadoras para su aplicación práctica. Marta Vela
  • Educación emocional en la enseñanza musical saxofonística a través de las artes. Aroa López García, Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera Muñoz y Israel Mira Chorro
  • Análisis de la programación curricular en los conservatorios de música: Legislación versus realidad. R. Alonso-Jartín, Vicenta Gisbert-Caudeli y Rocio Chao Fernández

  • Las Prácticas Externas para compositores: composición de una Banda Sonora. Leandro A. Martin


Comunicaciones V3. Modera Silvana Longueira

  • La enseñanza de la trompeta en la Escuela Superior de Enseñanzas Musicales - Taller de Músics: la recreación del estilo de aprendizaje característico de los entornos de la música popular y la aplicación al aula. David Pastor y Jordi Albert
  • La clase de música de cámara: laboratorio de intérpretes. Guillem Escorihuela Carbonell
  • El Máster del CSMA: una oportunidad para la formación académica y la inserción laboral. Jesús Mª Gómez Rodríguez
  • La recuperación del patrimonio musical español y su aprovechamiento didáctico actual. Materiales históricos para la enseñanza instrumental: los estudios para cornetín [de pistones] de José de Juan Martínez y su aplicación en el aula de trompeta. Miguel Ángel Navarro Gimeno - Joan Carles Gomis
  • La influencia de la especialidad instrumental de los estudiantes en la realización del dictado musical a dos voces. Inma Ponsatí, Maria Andreu y Pere Godall.
  • La importancia del peso en la técnica pianística y su presencia en los métodos de iniciación al piano. Ramón Álvarez Lorca
  • Aproximación al planteamiento pedagógico de Leonid Sintsev. Fabiola Tomás García

20:00-21:00 

Asamblea Extraordinaria SEM-EE 

20:00-20:30

Taller: EL PROCESO COMO MOTOR DEL CAMBIO: El Lenguaje Musical del siglo XXI para alumnos y alumnas del siglo XXI Simulacro teórico-práctico de una sesión de Lenguaje Musical. Samuel Cuenca

21’30

CENA INSTITUCIONAL

Horario

SÁBADO 17

 

09:30 - 10:00 

Posters

  • Formación académico-profesional de los directores de agrupaciones musicales juveniles. Salvador Oriola, Josep Gustems y Edmon Elgström
  • El uso de la miniquest como recurso en la educación musical de primaria. Fabio Armas Martín y Pilar B. Gil Frías
  • Educación musical praxial: el paradigma de la clase de instrumento. Ana María Botella Nicolás y Guillem Escorihuela Carbonell
  • Marco de referencia de las Competencias para el título Técnico en Interpretación al Piano. Mikel Mate
  • Mejora de la psicomotricidad fina y gruesa tras la intervención con actividades lúdico-musicales en niños con trastorno espectro autista. Amanda Díaz Díaz y Pilar B. Gil Frías
  • Proyectos artísticos y acoso escolar. El arte contra el bullying. Ana M. Vernia Carrasco y José A. Rebollar
  • Títulos de Técnico en Música en Piano (España -Argentina). Mikel Mate

10:00 – 11:30

CONFERENCIA PLENARIA

Julian West. Royal Academy of Music (London).  Academic Studies - Head of Open Academy. Head of Open Academy.

Music leader, mentor, trainer and consultant. Oboist and performer

11:30 – 12:00 

Pausa - Café

 

12:00 - 14:00

Panel de Expertos 3 – Asociaciones.  Modera Silvana Longueira

Jesús Gómez (DEAS) -

Jesús Gómez (DEAS) – María Serrar (ACESEAS) -  Raquel Hernández COAEM) – Pascual Gassó (FNESMUSICA) - Ana M. Vernia (SEM-EE)

14:00 - 16:00 

Comida (libre)

16:00 – 18’00 

Comunicaciones S1. Modera  Eulalia Gorbe

  • La mejora de los entornos sociales desde los proyectos culturales. Ana M. Vernia Carrasco, Paula de Solminihac  y Manuel Martí Puig
  • La musica como instrumento pedagógico potencializador en el entorno universitario y socio cultural.  Leonardo Pastrana
  • El valor formativo de la música en un centro penitenciario español. Raúl Fontes Alayón

  • Del currículo base al aula: una propuesta didáctica para las enseñanzas elementales de clarinete. Vicente Pastor
  • El impacto del entorno natural y urbano
en el pensamiento creativo musical de los niños. María Magdalena Sánchez, Yeray Ruiz Fdez. de Alba y Joydeep Bhattacharya
  • Canto interno  para mejorar tu estudio personal del instrumento. Alberto Zente
  • La influencia de la auto-observación en el aprendizaje gestual desde la perspectiva de los estudiantes de Dirección. Margarita Lorenzo
  • Un caso de aprendizaje basado en estrategias cooperativas. Lucas F. Baño Mengual, Juan Ignacio Pozo Municio y María José de Dios Péres

Comunicaciones S2. Modera Esther Sánchez

  • ¿Acaso la enseñanza de la lecto-escritura del lenguaje musical no se puede enseñar de otro modo en pleno siglo XXI?. Inmaculada Marrero y Raquel María Herrero
  • El concierto didáctico y la educación musical en el s. XXI: interdisciplinariedad y colaboración intercentros. Dolores Amelia Medina Sendra
  • Conociendo al otro: un proyecto intercultural a partir de la práctica musical de un culture bearer. Joan Escoda y Cristina González-Martín
  • Educación en valores y cultura musical. cuento “el instrumento viajero”. Vicenta Gisbert
  • Contribuciones de la improvisación a la interpretación musical clásica. Artantza Lorenzo de Reizábal
  • Cuernos, pezuñas, rugidos y canciones. Susa Herrera Ruiz
  • Statu quo de las Escuelas Municipales de Música de Navarra. Aurora Vives
  • Estrategias educativas y adaptaciones curriculares utilizadas en estudiantes de instrumentos musicales de viento en el nivel medio y superior durante la utilización de la ortodoncia. Jordi Albert

Comunicaciones S3. Modera Sebastián Gil Armas

  • Estudio del proceso para la elaboración de una edición crítica del Concierto Mágico para violín y orquesta de Tomás Garbizu  (1901-1989). Jon Makuso Arrizabalaga
  • Nueva Edición Revisada de Iberia de Isaac Albéniz: un enfoque técnico-interpretativo. Javier García Cembellín
  • Evolución de los estudios de Percusión en los conservatorios profesionales dependientes de la Xunta de Galicia. David Rodríguez-García y Margarita Pino-Juste
  • La excelencia para todos utilizando el “Aprendizaje Complejo”. Propuesta para la enseñanza online.  Eulalia Gorbe, Amparo Porta y Rafael Martín
  • Motivación y bienestar psicológico en la interpretación musical. una mirada desde la teoría de la autodeterminación. Laura Moreno-Bonet
y Silvia Arribas-Galarraga
  • Autodeterminación del magisterio de música: análisis desde la psicología ocupacional. Rolando Ángel
  • ¿Cómo alentar ideas extra-musicales en compositores/as musicales?: una propuesta conversacional. Candelaria María Dorta Núñez
  • Dos ejemplos de aprendizaje eficiente de obras para guitarra clásica. María José Eguilaz

 

18:30

Clausura del Congreso + Sorpresa Musical