PROGRAMA
Programa jueves 23 de noviembre de 2017 |
|
15’30h |
Recepción de asistentes |
16’00h |
Mesa inaugural D. Jose María Cabello Sáenz Santamaría, Subdirector General de Ordenación Académica. Dña. Gloria Royo Serrano, Jefe de Servicio de Música y Artes Escénicas Dña. Ana M. Vernia. Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español). D. Miguel Ángel Orero (Director del CSM de Castilla La Mancha). |
1630 |
Ponencia Inaugural: D. Richard Hallam He has been a professional musician, teacher (classroom and instrumental at primary, secondary ages and for HE institutions including webinar presentations), curriculum advisor, inspector, head of music service, conductor, researcher and government adviser for music education in England. From 2000 to 2002. He was Chair of the National Association of Music Educators; Warden of the Incorporated Society of Musicians Education Section (2003/2004); and Chair of various governmental steering groups such as the LEA Music Services Steering Committee (2004/2005) and the Music Manifesto Steering Committee (2004/2007); and President of the Incorporated Society of Musicians (2013/2014). He is now officially retired, but that involves a second term as the voluntary Chair of the Music Education Council (UK) to 2019. The Music Education Council is the ISME National Affiliate organisation for the UK. I am also a member of the ISME executive (2016 to 2018) and chair of the ISME National Affiliate Council (2016 to 2018). |
17’45h |
Coffee Break |
18’00-19’00 |
Conferencia-Taller Margarita Lorenzo de Reizábal: Fundamentos de Dirección para instrumentistas: la asignatura pendiente- MUSIKENE |
19’00- 21’00 |
Mesa 1: Conservatorios. Conservados o innovadores? José Vte. Asensi (CSM Alicante) Antonio Narejos (CSM de Murcia) Julio Escauriaza (CSM de Navarra) Itziar Larrinaga (MUSIKENE) Miguel Ángel Orero (CSM de Castilla-La Mancha) MODERA: Ana M. Vernia (Universidad Jaume I y Presidenta de SEM-EE) |
Programa viernes 24 de noviembre de 2017 |
||
9’30h |
Recepción de asistentes |
|
10’00-12’00h |
Conferencia: Gemma Carbó (Universidad de Girona. Directora Càtedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación). |
|
12’00-12’30h |
Coffee Break |
|
12’30-14’00h |
Mesa 2: Universidades. Investigación, Máster…y qué más? Mª del Valle de Moya Martínez (Universidad de Castilla La Mancha) Silvana Longueira (Universidad de Santiago de Compostela) Luis Vallés (CPM de la Vall d’Uixó) Vicent Llimerá (CSM de Valencia, Universidad Politécnica Valencia) Esther Sánchez Cano (Asesora Ámbito Artístico Deportivo, Málaga) MODERA: Diego Calderón (SEM-EE) |
|
14’00-16’00 |
Almuerzo (libre) |
|
16’00-18’00 |
Comunicaciones Importancia que otorgan a la Memoria Musical los alumnos del Departamento de Viento-madera del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Aut: Rocio Abril
Interconexión e influencia entre la competencia emocional, la competencia percibida y el rendimiento académico en las enseñanzas de música en Conservatorios. Aut: Emilia Ángeles Campayo y Alberto Cabedo
Alumnado con NNEE ¿tiene cabida en un conservatorio? Aut: Ana María Pérez
El proceso creativo del concierto pedagógico: punto de partida para un estudio interdisciplinar. Aut: Uxue Uriz
Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN): plan de estudios y necesidades docentes. Aut: Clara Rico |
Neuropsicología aplicada en la formación musical. Aut: David Fernández
La música como lenguaje: un modelo de aprendizaje. Aut: Inmaculada Marrero
El uso del feedback visual durante el aprendizaje de un instrumento de viento. Aut: Jordi Albert Gargallo
Desarrollo de habilidades inter e intra personales en el aula de instrumento. Aut: Jordi Albert Gargallo y Mario Cánovas
Las Competencias Básicas en Música para los Conservatorios Profesionales. Clave para la empleabilidad de los estudiantes. Aut: Ana Mercedes Vernia
|
18’00 |
Coffee Break |
|
18’30-20’00 |
Comunicaciones Más allá del pentagrama: las instalaciones sonoras llegan a los conservatorios de música. Aut: Vicent Adsuara, María Elena Riaño y Adolf Murillo
Los tratados de canto de Antonio Cordero (1858 y 1873) y su aplicación práctica en la clase de Grado Superior. Aut: Miguel Bernal
El aprendizaje instrumental por descubrimiento a través del uso guiado de la libre improvisación. Aut: Mar Rodrigo Fernández
Lectura a primera vista como prueba diagnóstica. su papel en el currículum de enseñanzas regladas. Aut: Orfilia Saiz
José Inzenga (1828-1891): aproximación a la interpretación, con carácter historicista, de su obra para canto y piano dentro del proyecto de investigación realizado por profesores y alumnos de la asignatura «Canto Histórico» en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Aut: Héctor Guerrero |
|
20’00h |
Asamblea General de SEM-EE |
|
21’30h |
Cena institucional |
Programa sábado 25 de noviembre de 2017 |
||
10’00 |
Recepción de asistentes |
|
10’30-11’00 |
SESIÓN DE POSTERS La gestión del aprendizaje y las estructuras de participación en diferentes modos de producción musical. un análisis de los ensayos de grupos de música clásica, moderna y flamenco. Aut: Juan Ignacio Pozo, Mª José de Dios Pérez, Lucas F. Baño.
Dalcroze, a methodology for musical learning suitable for the elderly. Aut. Anna Mercedes Vernia
La escucha musical como generadora de emociones. Aut: Diego Calderón, Josep Gustems, Carolina Martín y Ana Portela |
|
11’00 |
Coffee Break |
|
11’30-12’30 |
Comunicaciones Análisis del resultado del apartado de lenguaje musical de las pruebas de acceso a los conservatorios y centros autorizados de grado profesional de música. Aut: P. Godall, M. Andreu, I. Ponsatí, J. Miranda, M. Amador, A. Godoy y L. Morcillo La explicación más probable a la diferencia éxito-fracaso educativo desde el inicio de los Estudios de Música: un estudio en el sureste español. Aut: Irene Martínez, Amalia Casas-Mas, Ignacio Montero La utilización de Rúbricas para evaluar y mejorar la práctica musical de la asignatura de Trompeta en los conservatorios Superiores de Música. Aut: Borja Mateu-Luján |
|
12’30-14’00 |
Mesa 3: políticas y currículums en torno a la educación musical
Raúl Juncos (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana) Raquel Hernández Olave (Presidenta de COAEM) Mikel Mate Ormazabal (Director de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián). Ana M. Vernia (Universidad Jaume I y Presidenta de SEM-EE) MODERA: Miguel Ángel Orero (CSM de Castilla-La Mancha) |
|
14’00-16’00 |
Almuerzo (libre) |
|
16’00-18’00 |
Comunicaciones |
|
Ideas del profesorado de conservatorio sobre la evaluación continua. Aut: Aránzazu González Origen y desarrollo de los Conservatorios Superiores de Música Españoles. Aut: Rosario Haro y Guillermo Van Zummeren Propuesta de aplicación de recursos TIC en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de trompeta durante el Grado Profesional en los Conservatorios de Galicia. Aut: Luis Miguel Crespo La Música Tradicional en diferentes ámbitos educativos. Aut: Francisco José de Domingo Rock y entornos mediáticos como recursos educativos: aportaciones, innovaciones e investigación-acción. Aut: Irene Martínez
|
Las orquestas sinfónicas en las Redes Sociales. Aut: Guillermo van Zummeren y Rosario Haro
Méritos pedagógicos, artísticos y de investigación: baremación para cátedras Aut: Albert Nieto |
|
18’15h |
Conclusiones y Clausura del IV CONSMU |
|
RECONOCIDO CON 20 HORAS DE FROMACIÓN DOCENTE POR EL MECD |