PROGRAMA
Programa jueves 12 de marzo de 2015 |
|
15’30h |
Recepción de asistentes |
16’00h |
Mesa inaugural D. Avelino Sarasúa Ortega Subdirector General de Ordenación Académica - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Da. Alicia Delibes Liniers Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes. Comunidad de Madrid Dª. Ana M. Vernia. Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español). Dª. Ana Guijarro Malagón. Directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid |
16’30 |
Ponencia Inaugural David J. Hargreaves – Universidad de Roehampton. También es profesor de Investigación en Educación Musical en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, Profesor Visitante en el Instituto Interuniversitario de Macao, y profesor adjunto en la Universidad de Curtin, Perth, Australia. Psicólogo colegiado y miembro de la Sociedad Británica de Psicología. 'The power of music in everyday life: Recent research in psychology and neuroscience’. |
18’00h |
Coffee Break |
18’30 |
Mesa 1: Políticas Educativas. ¿Hacia dónde va la Educación Musical?
"Políticas educativas musicales de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana".
"Las Enseñanzas Artísticas en España: un diagnóstico incierto." MODERA: José Antonio Torrado (RCSMM) |
22’00h |
Concierto de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Auditorio Nacional de Música) |
Programa viernes 13 de marzo de 2015 |
|
9’00h |
Recepción de asistentes |
9’30h-11’30h |
Comunicaciones |
12’00h |
Mesa 2: Los Conservatorios y la Universidad
"¿Enfermedad, agonía y muerte, o resurrección y futuro de la Música en la Universidad?: Esa es la cuestión".
“Aspectos básicos en la adscripción a la universidad por parte de los centros superiores de enseñanzas artísticas”.
Vinculación del real conservatorio superior de música “Victoria Eugenia” a la universidad de granada: pasado, presente y futuro.
‘Las tesis creativas: formatos alternativos cuando el proceso de indagación es una actividad artística’. MODERA: Diego Calderón (SEM-EE) |
14’00 |
Almuerzo |
16’00h |
Comunicaciones |
18’00h |
Coffee Break |
18’30h |
Mesa 3: Salud y Música
"La música y sus efectos: los beneficios del aprendizaje musical"
"Desarrollo emocional de guitarristas de nivel avanzado en distintas culturas de aprendizaje musical"
MODERA: Patricia Arbolí (RCSMM) |
21’30h |
Cena institucional (previa inscripción) |
|
Programa sábado 14 de marzo de 2015 |
9’00h |
Recepción de asistentes |
9’30h |
Comunicaciones |
11’30h |
Coffee Break |
12’00h |
Mesa 4: La didáctica y formación del profesorado
“Hacia una educación musical más humanística: la rítmica Jaques-Dalcroze”
"Las competencias del profesor: una revisión pendiente en los Conservatorios Superiores"
" Los procesos del aprendizaje musical; teoría y práctica" MODERA: Miren Zubeldía (SEM-EE)
|
14’00 |
Almuerzo |
16’00h |
Asamblea General de SEM-EE |
16’45h |
Comunicaciones - Pósters |
|
|
18’00h |
Clausura del Congreso |
19’00h |
Presentación y visionado de "The Healing Notes", un documental que nos enseña como tres músicos llevan un halo de esperanza y motivación a jóvenes de Palestina. <https://thehealingnotes.com> Coloquio con su directora, Amparo Mendo |
RECONOCIDO CON 20 HORAS DE FORMACIÓN DOCENTE POR EL MECD |
COMUNICACIONES
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL
DE CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA
. Nuevos Enfoques en la Formación y Educación Musical .
PROGRAMA DE COMUNICACIONES.
MESA 1ª. Viernes 9,30-11,30. SALA MANUEL DE FALLA - Modera Miren Zubeldía . AU DE LA PERCEPCIÓN A LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS: UN APRENDIZAJE DESDE LA TÉCNICA ALEXANDER L. García V. de Vera y J. A Torrado del Puerto EL TRATAMIENTO DEL CUERPO EN LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA Lucía Echeverría de Miguel LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y EL MIEDO ESCÉNICO EN LOS CONSERVATORIOS: UNA REALIDAD EN LA SOMBRA Basilio Fernández Morante y Francisco Escoda Patrón ¿DEBERÍAMOS ESTUDIAR MÚSICA? José Luis Miralles Bono TOCAMOS JUNTOS”: ¡¡HACEMOS CLASSBAND!! Mª Viñas Jimeno Gómez FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPRESIVIDAD MUSICAL: CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS Carolina Bonastre Vallés, Enrique Muñoz Rubio y Ángela Morales Fernández |
|
MESA 2A. Viernes 16,00-18,00 SALA MANUEL DE FALLA - Modera Mariana Gurkova LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. APUNTES PARA EVALUAR CON EL INSTRUMENTO PRINCIPAL Yónatan Sánchez Santianes RESULTADOS DEL PROGRAMA PIEC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA EN UNA MUESTRA DEL PROFESORADO Laura López-Bernad COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL DIRECTOR Diego Calderón, Josep Gustems y Salvador Oriola EL ESPIRITUAL NEGRO. ANÁLISIS DE LA MUESTRA DE UNA INVESTIGACIÓN. METODOLOGÍA DE TRABAJO Nikoleta Stefanova Popova EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Nilda Mangicotti López ENJOYING NATURE; CULTURE; BEAUTY, ART & MUSIC UNDER THE CAPABILITY APPROACH, CASE OF PALESTINE Maysa A. Hajjaj |
MESA 2B. Viernes 16,00-18,00 AULA 10 - Modera Diego Calderón UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL SOBRE Y DESDE LA MÚSICA: EL REPERTORIO PARA FLAUTA A SOLO DEL BARROCO AL SIGLO XX. HISTORIA, ANÁLISIS Y PROYECCIÓN Sofía Martínez Villar INVESTIGAR A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL Jorge Luis Moltó Doncel LA NECESIDAD DE INVESTIGAR: EL INTÉRPRETE ANTE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Sebastián Gil Armas y Mª del Carmen Mato Carrodeaguas MÚSICA ANTIGUA A ESCENA: SIGNIFICADOS, ACCIÓN Y MOVIMIENTO Grupo de investigación en Interpretación i Creación Musicales de la Escola Superior de Música de Catalunya, ESMUC VIVE DEL CUENTO Susa Herrera EL POETA Y LA MÚSICA: LA EDUCACIÓN MUSICAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA Marco Antonio de la Ossa Martínez |
MESA 3A. Sábado 9,30-11,30 SALA MANUEL DE FALLA - Modera Roberto Wilchpol CREACIÓN MUSICAL CONTEMPORÁNEA, REFLEXIONES SOBRE SU FUNCIONALIDAD Raquel Quiaro Vargas BUSCANDO LA EXCELENCIA. ¿QUÉ ESTAMOS ENSEÑANDO A LOS MÚSICOS DEL S. XXI? Eulalia Gorbe Martínez y María Amparo Porta Navarro INTRODUCCIÓN A LA MELOTECA VIRTUAL: PROYECTO PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LAS TIC Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA Mª Dolores Romero Ortiz LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AUDITIVA EN LA FORMACIÓN DEL MÚSICO. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO KODÁLY Laura Zerpa Santana LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PASADO, PRESENTE Y FUTURO María José Sánchez Parra, Manuel Gértrudix Barrio y Felipe Gértrudix Barrio EMA (EDUCACIÓN MUSICAL PARA ADULTOS). PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: PRIMEROS RESULTADOS Ana Mercedes Vernia |
MESA 3B. Sábado 9,30-11,30 AULA 10 - Modera Adrián Viudes EL GIRO COPERNICANO EDUCATIVO: UN NUEVO EDUCADOR PARA UN NUEVO EDUCANDO Irene Martínez Cantero CUERPO VERSUS INSTRUMENTO. ¿CUIDAN LOS MÚSICOS TANTO DE SU CUERPO COMO DE SU INSTRUMENTO? UNA VISIÓN INTEGRAL DE LOS MÚSICOS Marcela Linari Melfi APRENDIZAJE MUSICAL ESCOLAR FUERA DEL AULA: EL EJEMPLO LA ESCOLANÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE ROSALES Belén Sirera Serradilla PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD ESCÉNCIA. ESTRATEGIAS PARA PROFESORES, ALUMNOS Y ENTORNO FAMILIAR Francisco de Paula Ortiz Ruiz EL ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DEL MATERIAL SONORO: UN METAMETODO DE LA ERA DIGITAL PARA UNA VISIÓN MÁS COMPLEJA DE LA MÚSICA J. A. Medina Lloro; Z. de la Cruz; A. Román y J. A. Torrado EL MÉTODO METARRETÓRICO MUSICAL: PERMITE TRANSPARENTAR EL PROCESO DE UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN TODOS SUS ASPECTOS. UNA PROPUESTA PARA LA INVESTIGACIÓN DESDE LA MÚSICA Alan Kovacs |
MESA 4. Sábado 16,45-18. AULA 10 - Modera Diego Calderón EVALUACIÓN DE CALIDAD EN UN CENTRO SUPERIOR DE MÚSICA: PROCESOS DE GESTIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESORADO Begoña Alonso Savín EL CERTAMEN NACIONAL DE INTERPRETACIÓN “INTERCENTROS MELÓMANO - Susana Castro Fernández CONCIERTOS EDUCATIVOS: NECESIDAD Y OPORTUNIDAD - ROCE
PODEMOS DESARROLLAR SISTEMAS INTERACTIVOS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL ONLINE? - Salvador Niebla
|
PÓSTERS
EDUCACIÓN PERFORMATIVA: LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA FLAUTA TRAVESERA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Ana María Botella Nicolás y Guillem Escorihuela Carbonell
ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE EXPERTOS SOBRE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA
María José Sánchez Parra, Manuel Gértrudix Barrio y Felipe Gértrudix Barrio
LA FICHA DE HEXÁGONOS COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE SABERES DECLARATIVOS
Yónatan Sánchez Santianes
DIDÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL. ANOTACIONES METODOLÓGICAS
Yónatan Sánchez Santianes
LA CONVALIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS MUSICALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROYECTO Y REALIDAD.
Mª Ángeles Alonso Fernández, Profesora de Secundaria. Oviedo
los géneros musicales en el aula de Lenguaje Musical
Lydia Botana