PROGRAMA JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

15’30

Recepción de asistentes

16’00

Auditorio

Bienvenida institucional

  • Dª. Miren Iñarga (Directora General y Académica de Musikene)
  • Dª. Cristina Uriarte (Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco)
  • Dª. Ana M. Vernia (Presidenta de la SEM-EE, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español)

16’30

Auditorio

Ponencia Inaugural

Stefan Gies (Chief executif de la AEC, Asociación Europea de Conservatorios)

18’00

Coffee Break

18’30 - 20’00

Auditorio

Mesa 1: Proyectos para la calidad de vida desde la música. Conciertos y audiciones didácticas. Público nuevo

  • D. Basilio Fernández (Presidente de la Asociación Española Psicología de la Música)
  • Mikel Cañada (Presidente de ROCE, Red de Organizadores de Conciertos Educativos)
  • Patxi del Campo (Director del Instituto Música Arte y Proceso)
  • Miguel Martín (Director del Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián)

Modera:  Diego Calderón (SEM-EE)

PROGRAMA VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

9’00 - 10’30

Auditorio

Mesa 2: Relación de los centros superiores de música con otros niveles de educación musical

  • Ana Guijarro (Directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
  • Stefan Gies (Chef executif de la AEC, Asociación Europea de Conservatorios)
  • Elena Huidobro (Directora de la Escuela de Música y Movimiento A Tempo)
  • Miren Iñarga (Directora General y Académica de Musikene)

Modera: Mª José Aramberri (Musikene)

10’30

Coffee Break

11’00 - 13’00

Comunicaciones. Aulas 221G y 222G

13’00 - 15’00

Almuerzo

15’00-16’30

Auditorio

Mesa 3: Mirando al futuro: propuestas de investigación, innovación y desarrollo en los centros superiores de música

  • José Luis Aróstegui y Celia Ruiz Bernal (CSM de Granada)
  • Itziar Larrinaga (Coordinadora de investigación e innovación de Musikene)
  • Nerea López de Vicuna (Office Manager de la AEC, Asociación Europea de Conservatorios)
  • Isabel Gondel (Federación Nacional de Estudiantes de Música)

Modera: Patri Goyalde (Musikene)

 

16’30

Coffee Break

17’00 - 19’00

Comunicaciones. Aulas 221G y 222G             

19’30 - 21’00

Auditorio

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Musikene (Dir. Pedro Halffter)

21’30

Cena Institucional

PROGRAMA SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016

10:00 - 11’30

Auditorio

Ponencia

Susana Rodríguez (Carish)

10’30 - 11’00

Comunicaciones – Sesión de Posters. Auditorio

11’00 - 11’30

Auditorio

Ponencia

Edmon Elgström Misol

11’30

Coffee Break

12’00 - 13’30

Auditorio

Mesa 4: Formación, procesos de selección, evaluación y promoción del profesorado de los centros superiores de música

  • Eva Ferreira (Directora de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco)
  • Antonio Narejos (Peer-review de MusiQuE, Organismo de Evaluación Externa dedicado a la mejora de la Educación Musical Superior)
  • Álvaro Zaldívar (CSM Murcia)
  • Mª Amparo Porta (Universidad Jaume I)

Modera: Mª José Cano (Subdirectora de relaciones externas de Musikene)

13’30-15’30

Almuerzo

15’30-16’00

ASAMBLEA GENERAL SEM-EE. Aula 221G

16’00-18’00

Comunicaciones. Aulas 221G y 222G

18’00

Auditorio

Clausura del Congreso

19’30

Auditorio

Concierto de la Big Band de Musikene (Dir. Iñaki Askunze)

RECONOCIDO CON 20 HORAS DE FORMACIÓN DOCENTE

POR EL MECD

Viernes 25 de Noviembre.  11’00-13’00h

Aula 221G. Modera Silvana Longueira (SEME-EE)

Aula 222G. Modera Diego Calderón (SEM-EE)

La formación del profesorado en los Conservatorios Superiores de Música. Aut: Victor Pliego

Perfil del futuro músico profesional: formación, inquietudes y expectativas. Aut: Miren Gotzone Higuera Bilbao

Programar por competencias en los conservatorios profesionales de música y su relación con los conservatorios superiores. Aut: Anna M. Vernia

El pulso de luces y sombras del arte: el cuerpo como vehículo. Aut: Teresa González

Didáctica de la dirección: estado del arte en materia de investigación. Aut: Margarita Lorenzo del Reizábal

¿Por qué no cabe el pensamiento del profesional emprendedor en la disciplina musical?. Aut: Malu Balado Prieto

Ocio formativo musical. Análisis de iniciativas en los programas universitarios para mayores y en las orquestas sinfónicas de España. Aut: Mercedes Albaina

Descanso (5 minutos)

Programa formativo para la mejora de la calidad en los Centros de Educación Superior musical en España. Aut: Begoña Alonso Savín

La educación musical sufre bullying. Aut: José Luis Miralles Bono

Aula de conciertos didácticos y proyectos de formación musical del CSMN: conciertos inciertos desde un aula creativa. Aut. Uxue Uriz Sucunza

Análisis del síndrome de Burnout en músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Aut. Soraya Ballesteros

La educación emocional en el aula de música como recurso para favorecer el desarrollo integral y el bienestar del alumnado. Aut: Emilia Ángeles Campayo Muñoz y Alberto Cabedo Mas

Neuroaprendizaje en la práctica instrumental. Aut: Antonio Domingo

Viernes 25 de Noviembre.  17’00-19’00h

Aula 221G. Silvana Longueira (SEME-EE)

Aula 222G. Modera Sebastián Gil (SEM-EE)

Diagnóstico y evaluación de los profesores de música como herramienta de mejora de la docencia en los Conservatorios Superiores. Aut: Mª Encarnación Bernal Martínez y Rolando Serafín Bernal Martínez

Innovación educativa: el reto de enseñar Historia de la Música en un CSM. Aut: Isabel Díaz Morlán

Un nuevo modelo de perfil profesional en los Centros Superiores de Música. Aut: Jorge Luis Moltó Doncel

Aprendices de brujos. La autorregulación del aprendizaje musical. Aut: Ignacio Montero García-Celay, Amalia Casas Mas e Irene Martínez Cantero.

Evaluación de las pruebas de acceso a los Conservatorios y Centros Autorizados de Grado Profesional de Música. Un modelo de investigación transferible a otros niveles de educación musical. Aut: P. Godall, M. Andreu, I. Ponsati, J. Miranda, M. Amador, A. Godoy y L. Morcillo.

Propuestas sobre las posibilidades de la práctica instrumental como medio para contribuir al desarrollo integral en personas con TEA. Aut: Yaiza Micaela Peña Ventura

Descanso (5 minutos)

El aprendizaje colaborativo en la enseñanza superior de música. Aut: Eulalia Gorbe Martínez y Amparo Porta Navarro

Evolución histórica de la legislación educativa en los Conservatorios Españoles. Aut: Elena Berrón Ruiz                           

La improvisación musical en la clase de instrumento: visión y práctica de seis profesores titulados del Grado Superior de Saxofón de Catalunya. Aut: Marcello Chiuminatto Orrego

El perfil psicológico de los artistas: un estudio de fortalezas en los estudiantes de música. Aut: Diego Calderón, Josep Gustems, Caterina Calderón y Carolina Martín

¿Conservar o Innovar? Aut: Leandro A. Martín

Dalcroze y lenguaje musical: ¿compatibles? Aut: Maite Bilbao Bartolomé

Concepciones del profesorado sobre los inicios de la actividad musical extraescolar. Aut: Amalia Casas Mas, Ignacio Montero García-Celay, Irene Martínez Cantero