PROGRAMA JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 |
|
15’30 |
Recepción de asistentes |
16’00 Auditorio |
Bienvenida institucional
|
16’30 Auditorio |
Ponencia Inaugural Stefan Gies (Chief executif de la AEC, Asociación Europea de Conservatorios) |
18’00 |
Coffee Break |
18’30 - 20’00 Auditorio |
Mesa 1: Proyectos para la calidad de vida desde la música. Conciertos y audiciones didácticas. Público nuevo
Modera: Diego Calderón (SEM-EE) |
PROGRAMA VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 |
|
9’00 - 10’30 Auditorio |
Mesa 2: Relación de los centros superiores de música con otros niveles de educación musical
Modera: Mª José Aramberri (Musikene) |
10’30 |
Coffee Break |
11’00 - 13’00 |
Comunicaciones. Aulas 221G y 222G |
13’00 - 15’00 |
Almuerzo |
15’00-16’30 Auditorio |
Mesa 3: Mirando al futuro: propuestas de investigación, innovación y desarrollo en los centros superiores de música
Modera: Patri Goyalde (Musikene) |
16’30 |
Coffee Break |
17’00 - 19’00 |
Comunicaciones. Aulas 221G y 222G |
19’30 - 21’00 Auditorio |
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Musikene (Dir. Pedro Halffter) |
21’30 |
Cena Institucional |
PROGRAMA SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 |
|
10:00 - 11’30 Auditorio |
Ponencia Susana Rodríguez (Carish) |
10’30 - 11’00 |
Comunicaciones – Sesión de Posters. Auditorio |
11’00 - 11’30 Auditorio |
Ponencia Edmon Elgström Misol |
11’30 |
Coffee Break |
12’00 - 13’30 Auditorio |
Mesa 4: Formación, procesos de selección, evaluación y promoción del profesorado de los centros superiores de música
Modera: Mª José Cano (Subdirectora de relaciones externas de Musikene) |
13’30-15’30 |
Almuerzo |
15’30-16’00 |
ASAMBLEA GENERAL SEM-EE. Aula 221G |
16’00-18’00 |
Comunicaciones. Aulas 221G y 222G |
18’00 Auditorio |
Clausura del Congreso |
19’30 Auditorio |
Concierto de la Big Band de Musikene (Dir. Iñaki Askunze) |
RECONOCIDO CON 20 HORAS DE FORMACIÓN DOCENTE
POR EL MECD
Viernes 25 de Noviembre. 11’00-13’00h |
|
Aula 221G. Modera Silvana Longueira (SEME-EE) |
Aula 222G. Modera Diego Calderón (SEM-EE) |
La formación del profesorado en los Conservatorios Superiores de Música. Aut: Victor Pliego Perfil del futuro músico profesional: formación, inquietudes y expectativas. Aut: Miren Gotzone Higuera Bilbao Programar por competencias en los conservatorios profesionales de música y su relación con los conservatorios superiores. Aut: Anna M. Vernia |
El pulso de luces y sombras del arte: el cuerpo como vehículo. Aut: Teresa González Didáctica de la dirección: estado del arte en materia de investigación. Aut: Margarita Lorenzo del Reizábal ¿Por qué no cabe el pensamiento del profesional emprendedor en la disciplina musical?. Aut: Malu Balado Prieto Ocio formativo musical. Análisis de iniciativas en los programas universitarios para mayores y en las orquestas sinfónicas de España. Aut: Mercedes Albaina |
Descanso (5 minutos) |
|
Programa formativo para la mejora de la calidad en los Centros de Educación Superior musical en España. Aut: Begoña Alonso Savín La educación musical sufre bullying. Aut: José Luis Miralles Bono Aula de conciertos didácticos y proyectos de formación musical del CSMN: conciertos inciertos desde un aula creativa. Aut. Uxue Uriz Sucunza |
Análisis del síndrome de Burnout en músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Aut. Soraya Ballesteros La educación emocional en el aula de música como recurso para favorecer el desarrollo integral y el bienestar del alumnado. Aut: Emilia Ángeles Campayo Muñoz y Alberto Cabedo Mas Neuroaprendizaje en la práctica instrumental. Aut: Antonio Domingo |
Viernes 25 de Noviembre. 17’00-19’00h |
|
Aula 221G. Silvana Longueira (SEME-EE) |
Aula 222G. Modera Sebastián Gil (SEM-EE) |
Diagnóstico y evaluación de los profesores de música como herramienta de mejora de la docencia en los Conservatorios Superiores. Aut: Mª Encarnación Bernal Martínez y Rolando Serafín Bernal Martínez Innovación educativa: el reto de enseñar Historia de la Música en un CSM. Aut: Isabel Díaz Morlán Un nuevo modelo de perfil profesional en los Centros Superiores de Música. Aut: Jorge Luis Moltó Doncel |
Aprendices de brujos. La autorregulación del aprendizaje musical. Aut: Ignacio Montero García-Celay, Amalia Casas Mas e Irene Martínez Cantero. Evaluación de las pruebas de acceso a los Conservatorios y Centros Autorizados de Grado Profesional de Música. Un modelo de investigación transferible a otros niveles de educación musical. Aut: P. Godall, M. Andreu, I. Ponsati, J. Miranda, M. Amador, A. Godoy y L. Morcillo. Propuestas sobre las posibilidades de la práctica instrumental como medio para contribuir al desarrollo integral en personas con TEA. Aut: Yaiza Micaela Peña Ventura |
Descanso (5 minutos) |
|
El aprendizaje colaborativo en la enseñanza superior de música. Aut: Eulalia Gorbe Martínez y Amparo Porta Navarro Evolución histórica de la legislación educativa en los Conservatorios Españoles. Aut: Elena Berrón Ruiz La improvisación musical en la clase de instrumento: visión y práctica de seis profesores titulados del Grado Superior de Saxofón de Catalunya. Aut: Marcello Chiuminatto Orrego |
El perfil psicológico de los artistas: un estudio de fortalezas en los estudiantes de música. Aut: Diego Calderón, Josep Gustems, Caterina Calderón y Carolina Martín ¿Conservar o Innovar? Aut: Leandro A. Martín Dalcroze y lenguaje musical: ¿compatibles? Aut: Maite Bilbao Bartolomé Concepciones del profesorado sobre los inicios de la actividad musical extraescolar. Aut: Amalia Casas Mas, Ignacio Montero García-Celay, Irene Martínez Cantero |