PROGRAMA
Horario |
JUEVES 1 |
||
15’30 |
Recepción de participantes |
||
16:00 – 16’30 |
Mesa Inaugural Representante del Ministerio de Educación y Formación Profesional Dña. Helena Ramos, vocal asesora del Gabinete del SEE. – Junta de Andalucía - Dña. Ana M. Vernia (Presidenta de SEM-EE) -D. Javier García Moreno (CSM de Málaga – |
||
16:30 - 18:00 |
Panel de Expertos 1 – Directores/as de CSM de Andalucía Modera: Ana M. Vernia |
||
18:00 - 18:30 |
Café |
||
18:30 -20:00 |
Panel de Expertos 2- ARTES: acciones necesarias María Dolores Moreno Bonilla (CS de Danza de Málaga) – ROCE (Red de Organización de Conciertos Didácticos y Pedagógicos – Javier García Moreno (CSM de Málaga) |
||
20’00 |
Concierto: CSM de Málaga
|
||
|
|
||
Horario |
VIERNES 2 |
||
09:30 |
Recepción de participantes |
||
10:00-11’30 |
Panel de Expertos 3: Juan Rafael Muñoz (Universidad de Almería)– Óscar Casanova (Universidad de Zaragoza) – Inés Mª de Monreal (Universidad de Valladolid) – Gabriel Rusinek (Universidad Complutense de Madrid.) |
||
11’30 - 12:00 |
Café |
||
12’00-13’00 |
Conferencia: Educación musical en la Universidad. Retos y propuestas para los futuros docentes. Ponente: Juan Rafael Muñoz (Universidad de Almería) |
||
13:00-14’00
|
Comunicaciones V1 Mikel Mate (Escuela de Música y Danza de Donosti): "La necesidad de integrar las enseñanzas elementales, las profesionales, las Escuelas de Música y Artes, así como los Estudios Superiores en la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas." Rocío Gil Fabregat. Revisión sistemática sobre la investigación protagonizada por la música de cámara española. José Luis Chicano Pérez Acompañamiento Pianístico de Danza: Competencias, Propuesta Metodológica y Desarrollo Curricular Amparo Gata Diaz. “Sonido y síntomas “ |
Comunicaciones V2 Jorge Ramón - Carmen Zavala - (Universidad de Zaragoza) "De las alegrías a las jotas: la música tradicional en la educación musical reglada y los ODS" Alexandre Fortuny, Josep Gustems y Caterina Calderón (Universidad de Barcelona) La importancia de los espacios de educación informal en el desarrollo del músico de jazz y música moderna. Carmen Zavala (Universidad de Zaragoza): "La música en los museos de Málaga (Museo Carmen Thyssen y Museo Interactivo de Música): oportunidades educativas". Ma. Fernanda Viñas (Universidad de Barcelona) - Ma. Eugènia Arús (Universidad de Barcelona). Los centros formadores como piezas claves en la formación musical de los futuros maestros. |
|
14:00 - 16:00 |
Comida (libre) |
||
16:00 –17’00 |
|||
CONFERENCIA PLENARIA: Adam Ockelford (University of Roehampton) |
|||
17’00-18’00 |
SIMPOSIO 2: "Democracia deliberativa para abordar las relaciones de poder en la educación musical superior. El proyecto PRIhME (Erasmus+)" |
||
18’00 |
Café |
||
18’30-19’30 |
Conferencia: Margarita Lorenzo (MUSIKENE) |
||
19’30-20’00 |
PRESENTACIÓN COMISIONES DE INVESTIGACIÓN SEM-EE |
||
20’00 |
Comunicaciones V3 Laura Vázquez. Más allá del instrumento: servicios de Yamaha Music Ibérica a artistas e instituciones educativas. Francisco Fernandez de Vega. Sharpmony: Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música Asistidas por la Inteligencia Artificial. |
||
21’30h |
Cena Institucional |
||
Horario |
SÁBADO 3 |
||
10’00-11’00 |
SIMPOSIO 2 Música y Salud Margarita Lorenzo (MUSIKENE) – Ana M. Vernia (Directora de la Cátedra “L’Alcora de investigación Musical y calidad de vida) -Javier López Pineda (Director de IPPSM) |
||
11’00-11’30 |
Taller: María de las Viñas Jimeno Gómez - Juan Miguel López. Yamaha ClassBand: Propuestas de innovación educativa en torno a la asignatura de Música de Educación Secundaria Obligatoria. |
||
1 1’30-12’00 |
Café - PÓSTERS Lucía García-Casares, Rebeca García-Casares Interest of the students in classical music and potentiality of an orchestra/band program in the music curriculum in secondary levels. Jorge Rodríguez Izquierdo ¿Es lógico implementar las competencias en las Enseñanzas Superiores (EESS) de Música desde la carente normativa estatal de las Enseñanzas Profesionales (EEPP)? |
||
12’00-13’00 |
Conferencia: Gabriel Rusinek (Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.) "La enseñanza musical escolar como salida laboral para los graduados de los conservatorios superiores: Formación, identidades, perspectivas" |
||
13’00- 14:00 |
Conferencia: Fernando Cabañas "La reforma de las enseñanzas musicales tras la promulgación de la LOGSE y el papel desempeñado por Miguel del Barco" |
||
14:00 - 16:00 |
Comida (libre) |
||
16’00-17’00 |
SIMPOSIO 3: Las Bandas de Música en un contexto determinado Ana Mendoza Hurtado, Martín Gómez-Ullate "El Papel de las Bandas de Música en la historia de una ciudad. El caso de Cáceres en España"- Juan Paulo Gómez (CSM de Málaga) – Miguel Ángel Navarro (CSM de Castellón). Santiago J. Otero (Director de banda y orquesta). |
||
17’00-18’00 |
Comunicaciones S2 Dra. Rosario Haro Almansa (Conservatorio de música de Cartagena) y Dr. Guillermo van Zummeren Moreno (Conservatorio Superior de Música de Málaga). La comunicación en el conservatorio superior de música de málaga. Aportación pedagógica de las relaciones públicas en el Departamento de viento y percusión. Irene Martínez Cantero- Amalia Casas. Los alumnos evalúan la educación musical extraescolar: repercusiones curriculares y posibles mejoras. Cristóbal L. García Gallardo Las nuevas teorías de las formas (NEW FORMENLEHRE) en la Enseñanza del análisis. Marta Roca Alonso - José Antonio Torrado del Puerto. Descubriendo a expresar y aprender desde el cuerpo: una experiencia vivida. |
Comunicaciones S3 Ana Rodríguez Gandarillas, David Carabias Galindo, Inés Mª Monreal Guerrero. La cultura del pensamiento y el violín en la docencia en el conservatorio. Daniel Torres Cuesta. El chiptune y sus dificultades interpretativas en arreglos de pokémon oro y plata para ensemble de flautas. Marta Sancho Andrés. Estado de la cuestión sobre la inclusión de asignaturas relacionadas con técnicas corporales, emocionales, escénicas y de movimiento en los estudios de grado superior de música en España. Alberto Eugenio Carretero Aguado: El espacio en la composición y la composición del espacio en las enseñanzas superiores de música.
|
|
18’00-18’30 |
Taller: Neus Fontestad: Percusión y experimentación colaborativa. |
||
18’30h |
Café |
||
19’00-20’30 |
Enrique López Herreros - José Antonio Torrado del Puerto. Expresando desde el cuerpo, oyendo desde el movimiento. Araken Bustos. Formación en mantenimiento de instrumentos de viento para el rendimiento y la salud del músico. Guillem Escorihuela. Las escuelas de música y el entorno virtual vinculado a la clase de instrumento: estudio de caso. Francisco Escalente Vargas. Modelos didácticos personales declarados en la enseñanza instrumental superior en andalucía (españa)
|
Pilar Martín González. Primeros pasos en el aprendizaje del piano: el estudio individual del alumnado en las Enseñanzas Básicas de Música. José Enrique Cotolí. Estudio multicaso sobre las metodologías respiratorias que prevalecen en la enseñanza del trombón en los conservatorios superiores de música de la comunidad valenciana, dependientes del iseacv. Joan Carles Gomis. Un ejemplo de investigación y restablecimiento del patrimonio musical valenciano: la recuperación de los Goigs de Nostra Senyora dels Desemparats del siglo XVII. Transcripción y actualización ortográfica, reconstrucción melódica y edición crítica Francisco J. Orts. Un ejemplo de investigación y restablecimiento del patrimonio musical valenciano. |
|
20’30h |
Clausura del Congreso |
||
Horario |
Domingo 4 |
||
10’00 |
Recepción de participantes |
||
10’00-13’00 |
Foro de Reflexiones: conclusiones del Congreso, con todos los participantes |