Horario
|
JUEVES 15
|
15’00
15'30
|
Recepción de participantes
Visita guiada al CSM de Navarra
|
16:00 – 16’30
|
Mesa inaugural + Sorpresa Musical
D. Alejandro Tiana Ferrer (Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional) - Dña. Ana M. Vernia (Presidenta de SEM-EE) - D. Roberto Pérez Elorza (Director General de Educación) D. Julio Escauriaza (Director del CSM de Navarra)
|
16:30 - 18:00
|
Conferencia Plenaria
Teresa Catalán - Compositora, catedrática, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017
|
18:00 - 18:30
|
Pausa - Café
|
18:30 - 20:00
|
Panel de Expertos 1 - Conservatorios. Modera Diego Calderón
Julio Escauriaza (CSM Navarra) – Esteban Valverde Corrales (CSM Galicia) Víctor Pliego (RCSM Madrid) - Miren Iñarga (MUSIKENE)
|
20’00
|
Concierto: Big Band del CSM de Navarra
|
Horario
|
VIERNES 16
|
09:10 - 10:30
|
Taller: HABLAR, CANTAR, COMUNICAR... Cómo emplear la voz en el aula". Garbiñe Abendaño
|
10:30 – 11:30
|
Conferencia: ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: estrategias a seguir y vicios a corregir. Albert Nieto
|
11:30 - 12:00
|
Pausa - Café
|
|
12:00 - 14:00
|
Panel de Expertos 2 Universidades. Modera Ana M. Vernia
Inés M. Monreal (Universidad de Valladolid – Ana Costa París (Universidad de Navarra - Marcos Andrés Vierge (Universidad Pública de Navarra)
|
14:00 - 16:00
|
Comida (libre)
|
16:00 – 17’00
|
Simposio
Praxis y teoría: ¿dos caras de la misma moneda? El papel de la formación cultural y los estudios de Musicología en las enseñanzas superiores de música, en los Conservatorios. Departamento de Musicología CSM Navarra
|
17’00 - 17'30
|
Simposio
EarMaster
|
17’30 - 18’30
|
Simposio: El emprendimiento en la educación musical superior: conceptualización, retos y perspectivas. Margarita Lorenzo de Reizábal (Directora de orquesta, docente e investigadora), Juan Solaguren (Profesor Musikene - Empresario musical), Aritz Labrador (representante de estudiantes en foros internacionales - emprendedor). Modera: Arantza Lorenzo de Reizábal (Conservatorio Superior de Navarra - Universidad de Navarra)
|
18’30
|
Pausa-café
|
18:30 – 20’00
|
Comunicaciones V1. Modera Diego Calderón
- Enseñar música siendo un Maestro creativo, colaborativo y autocrítico: formación inicial de Maestros de Primaria. Pilar Gil Frías y Ana Isabel Lorenzo Yanes
- La formación de Maestras y Maestros ambientalistas: hacia un cambio de modelo en la enseñanza de la música en la escuela. Igor Saenz Abarzuza
- El flow durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del piano: un estudio de caso. Jordi Lalanza García, Jèssica Pérez-Moreno y Laia Viladot
- Autoevaluación, calificación dialogada y e-portfolio: tres elementos claves para una evaluación formativa y compartida. María Fernanda Viñas
- La importancia del trabajo postural y respiratorio previo al inicio del estudio de los instrumentos de viento madera. Edmon Elgström
- Metodología de la investigación en el CSM de Navarra. Clara Rico Osés
- Mujeres compositoras en educación. Por una justicia cognitiva social. M. Paz López-Peláez Casellas
|
Comunicaciones V2. Modera Uxue Uriz
- Las Charakterstücke de David Popper: Una propuesta pedagógica para las Enseñanzas Profesionales de Violonchelo . Diego Arbizu
- Audiciones y conciertos en la enseñanza musical en el conservatorio Pablo Sarasate. Dos visiones: Fernando Remacha (1957-1973) y Pascual Aldave (1973-1983). Berta Moreno Moreno
- El Análisis musical como alfa y omega de la interpretación: técnicas innovadoras para su aplicación práctica. Marta Vela
- Educación emocional en la enseñanza musical saxofonística a través de las artes. Aroa López García, Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera Muñoz y Israel Mira Chorro
-
Análisis de la programación curricular en los conservatorios de música: Legislación versus realidad. R. Alonso-Jartín, Vicenta Gisbert-Caudeli y Rocio Chao Fernández
-
Las Prácticas Externas para compositores: composición de una Banda Sonora. Leandro A. Martin
|
Comunicaciones V3. Modera Silvana Longueira
- La enseñanza de la trompeta en la Escuela Superior de Enseñanzas Musicales - Taller de Músics: la recreación del estilo de aprendizaje característico de los entornos de la música popular y la aplicación al aula. David Pastor y Jordi Albert
- La clase de música de cámara: laboratorio de intérpretes. Guillem Escorihuela Carbonell
- El Máster del CSMA: una oportunidad para la formación académica y la inserción laboral. Jesús Mª Gómez Rodríguez
- La recuperación del patrimonio musical español y su aprovechamiento didáctico actual. Materiales históricos para la enseñanza instrumental: los estudios para cornetín [de pistones] de José de Juan Martínez y su aplicación en el aula de trompeta. Miguel Ángel Navarro Gimeno - Joan Carles Gomis
- La influencia de la especialidad instrumental de los estudiantes en la realización del dictado musical a dos voces. Inma Ponsatí, Maria Andreu y Pere Godall.
- La importancia del peso en la técnica pianística y su presencia en los métodos de iniciación al piano. Ramón Álvarez Lorca
- Aproximación al planteamiento pedagógico de Leonid Sintsev. Fabiola Tomás García
|
20:00-21:00
|
Asamblea Extraordinaria SEM-EE
|
20:00-20:30
|
Taller: EL PROCESO COMO MOTOR DEL CAMBIO: El Lenguaje Musical del siglo XXI para alumnos y alumnas del siglo XXI Simulacro teórico-práctico de una sesión de Lenguaje Musical. Samuel Cuenca
|
21’30
|
CENA INSTITUCIONAL
|
Horario
|
SÁBADO 17
|
|
09:30 - 10:00
|
Posters
- Formación académico-profesional de los directores de agrupaciones musicales juveniles. Salvador Oriola, Josep Gustems y Edmon Elgström
- El uso de la miniquest como recurso en la educación musical de primaria. Fabio Armas Martín y Pilar B. Gil Frías
- Educación musical praxial: el paradigma de la clase de instrumento. Ana María Botella Nicolás y Guillem Escorihuela Carbonell
- Marco de referencia de las Competencias para el título Técnico en Interpretación al Piano. Mikel Mate
- Mejora de la psicomotricidad fina y gruesa tras la intervención con actividades lúdico-musicales en niños con trastorno espectro autista. Amanda Díaz Díaz y Pilar B. Gil Frías
- Proyectos artísticos y acoso escolar. El arte contra el bullying. Ana M. Vernia Carrasco y José A. Rebollar
- Títulos de Técnico en Música en Piano (España -Argentina). Mikel Mate
|
10:00 – 11:30
|
CONFERENCIA PLENARIA
Julian West. Royal Academy of Music (London). Academic Studies - Head of Open Academy. Head of Open Academy.
Music leader, mentor, trainer and consultant. Oboist and performer
|
11:30 – 12:00
|
Pausa - Café
|
|
12:00 - 14:00
|
Panel de Expertos 3 – Asociaciones. Modera Silvana Longueira
Jesús Gómez (DEAS) -
Jesús Gómez (DEAS) – María Serrar (ACESEAS) - Raquel Hernández COAEM) – Pascual Gassó (FNESMUSICA) - Ana M. Vernia (SEM-EE)
|
14:00 - 16:00
|
Comida (libre)
|
16:00 – 18’00
|
Comunicaciones S1. Modera Eulalia Gorbe
- La mejora de los entornos sociales desde los proyectos culturales. Ana M. Vernia Carrasco, Paula de Solminihac y Manuel Martí Puig
- La musica como instrumento pedagógico potencializador en el entorno universitario y socio cultural. Leonardo Pastrana
- El valor formativo de la música en un centro penitenciario español. Raúl Fontes Alayón
- Del currículo base al aula: una propuesta didáctica para las enseñanzas elementales de clarinete. Vicente Pastor
- El impacto del entorno natural y urbano
en el pensamiento creativo musical de los niños. María Magdalena Sánchez, Yeray Ruiz Fdez. de Alba y Joydeep Bhattacharya
- Canto interno para mejorar tu estudio personal del instrumento. Alberto Zente
- La influencia de la auto-observación en el aprendizaje gestual desde la perspectiva de los estudiantes de Dirección. Margarita Lorenzo
- Un caso de aprendizaje basado en estrategias cooperativas. Lucas F. Baño Mengual, Juan Ignacio Pozo Municio y María José de Dios Péres
|
Comunicaciones S2. Modera Esther Sánchez
- ¿Acaso la enseñanza de la lecto-escritura del lenguaje musical no se puede enseñar de otro modo en pleno siglo XXI?. Inmaculada Marrero y Raquel María Herrero
- El concierto didáctico y la educación musical en el s. XXI: interdisciplinariedad y colaboración intercentros. Dolores Amelia Medina Sendra
- Conociendo al otro: un proyecto intercultural a partir de la práctica musical de un culture bearer. Joan Escoda y Cristina González-Martín
- Educación en valores y cultura musical. cuento “el instrumento viajero”. Vicenta Gisbert
- Contribuciones de la improvisación a la interpretación musical clásica. Artantza Lorenzo de Reizábal
- Cuernos, pezuñas, rugidos y canciones. Susa Herrera Ruiz
- Statu quo de las Escuelas Municipales de Música de Navarra. Aurora Vives
- Estrategias educativas y adaptaciones curriculares utilizadas en estudiantes de instrumentos musicales de viento en el nivel medio y superior durante la utilización de la ortodoncia. Jordi Albert
|
Comunicaciones S3. Modera Sebastián Gil Armas
- Estudio del proceso para la elaboración de una edición crítica del Concierto Mágico para violín y orquesta de Tomás Garbizu (1901-1989). Jon Makuso Arrizabalaga
- Nueva Edición Revisada de Iberia de Isaac Albéniz: un enfoque técnico-interpretativo. Javier García Cembellín
- Evolución de los estudios de Percusión en los conservatorios profesionales dependientes de la Xunta de Galicia. David Rodríguez-García y Margarita Pino-Juste
- La excelencia para todos utilizando el “Aprendizaje Complejo”. Propuesta para la enseñanza online. Eulalia Gorbe, Amparo Porta y Rafael Martín
- Motivación y bienestar psicológico en la interpretación musical. una mirada desde la teoría de la autodeterminación. Laura Moreno-Bonet
y Silvia Arribas-Galarraga
- Autodeterminación del magisterio de música: análisis desde la psicología ocupacional. Rolando Ángel
- ¿Cómo alentar ideas extra-musicales en compositores/as musicales?: una propuesta conversacional. Candelaria María Dorta Núñez
- Dos ejemplos de aprendizaje eficiente de obras para guitarra clásica. María José Eguilaz
|
18:30
|
Clausura del Congreso + Sorpresa Musical
|
|