PROGRAMA / PROGRAMME


Horario

JUEVES 14

15’00

Recepción de participantes

15'30

Visita guiada al CSM y CPM de Tenerife

16:00 – 16’30 

Mesa inaugural

Representante de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias - Dña. Ana M. Vernia (Presidenta de SEM-EE) -  Jerónimo Saavedra Acevedo (Doctor en Derecho. Fue presidente del gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, así como ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y ministro de Educación y Ciencia (1995-1996) de España. Entre 2007 y 2011, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Nombrado diputado del Común por el Parlamento de Canarias en la sesión del 30 de noviembre de 2011. Tomó posesión el 12 de diciembre de 2011, cargo que ostentó hasta el verano de 2018. Doctor en Derecho) -   D. Miguel Ángel Linares (Director del CSM de Canarias)

16:30 - 18:00

Panel de Expertos 1 - Conservatorios.  Modera: Sebasián Gil Armas (CSM de Canarias).

Víctor Pliego (RCSM Madrid) – Miguel Ángel (CSM de Canarias) – Cristina Vargas Lasarte (CPM de Canarias) – Pascual Gassó (FNESMUSICA)

18:00 - 18:30 

Pausa - Café

18:30 -  20:00 

Presentación Libro-Concierto: El repertorio para trompeta y órgano de compositiores españoles" A cargo de: Sebastián Gil (Profesor de Trompeta del CSM de Canarias)

20’00

Concert Orquesta Conservatori Superior de Canaries

Horario

VIERNES 15

09:30 

Recepción de participantes

10:00-11’30

  Comunicaciones S1.

Ana M. Vernia, Francisca Carrasco, Manuel Martí y Vicente J. Valls.  Una escuela de artes integradas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Laura Moral, Francisco de Paula Ortiz y Basilio Fernández. La psicología en los conservatorios: hacia una educación musical sostenible

Anabel Fumero. Musígnate: músiva y lengua de signos. Una experiencia educativa inclusiva para personas con discapacidad auditiva

Juan Vilodre. La clase de instrumento 2.0

Jordi Albert. Intervenciones musicales en las escuelas, una forma de transformar la visión del músico en la sociedad

 

Comunicaciones S2.

Inmaculada Marrero, Silvia Díaz y Gonzalo Cabrera.  El Perfil del Profesor de Instrumento

Oliver Curbelo.  La investigación en el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Gran Canaria)

Remigi Morant Navasquillo y María Capel Martín

La necesaria defensa de la educación musical. el caso valenciano: aulodia y la federación de sociedades musicales de la comunidad valenciana

María Capel. Características organizativas del concierto didáctico. Estudio de caso sobre la coordinación entre profesorado de música de Educación Primaria y Secundaria en la ciudad de Manises

 

Comunicaciones S3.

Paula Hernández Dionis

Del violonchelo al contrabajo, estudio, composición y diseño de un nuevo método de enseñanza musical

Mychel Reynoso y Eduardo Rubio.  Diferentes enfoques para la construcción de una interpretación. La influencia del tracto vocal en la construcción del sonido. La interválica musical como medio expresivo. Las emociones y las artes como punto de partida

Inés M. de Monreal -  Cristina Sitz Gento

Nacimiento del programa DART de la fundación Katarina Gurska: un antes y un después en la investigación artística con proyección internacional en España

 

11:30 - 12:00

Pausa - Café

12:00-13:30h

Conferencia plenaria:

DR MARINA GALL

SCHOOL OF EDUCATION, UNIVERSITY OF BRISTOL

14:00 - 16:00 

Comida (libre)

16:00 – 18’00 

 

Panel de Expertos 2   Universidades y otras instituciones. Modera Ana M. Vernia

Inés M. Monreal (Universidad de Valladolid) – Antonio Narejos (Consejero técnico del Ministerio de Educación y Formación Profesional)  - Guillermo González (Médico, especialista en posturología) – Fabián Panisello (Compositor)

18’00

Pausa-café

18’30-19’00

Conferencia – Taller: Las oposiciones en Conservatorios Superiores de Música

Víctor Pliego (RCSM de Madrid)

19’00-20’00

Conferencia/Taller

Título: Cómo puede ayudar la posturología al canto y a las artes musicales.

Guillermo González (Médico, especialista en posturología)

20:00-21:00 

Asamblea Extraordinaria SEM-EE

21’30

CENA INSTITUCIONAL

Horario

SÁBADO 16

09:00 - 10:00 

Simposium
 Leandro A. Martín, Pablo Díaz, Juan C. Baeza y Marcos Depetris. Posibilidades de otras músicas: la interpretación del Tango

10:00 – 11:30

Simposium 

Núria Sempere, Remigi Morant, Iván Caro, Paqui Santana, Joxean Llorente (video), Mikel Mate. Las Escuelas de Música, las grandes empleadoras de los Centros Superiores de Música. Necesidad de un nuevo perfil del profesorado.

11:30 – 12:00 

POSTERS / Pausa - Café

12:00 - 14:00

Panel de Expertos 3 – Diversidad, multiculturalidad y proyectos sociales. Laura Vega Santana (CSM de Canarias)Rosa Díaz (Manel) –Pilar Parreño (Diversitat). Modera: Manel Cabero.

14:00 - 16:00 

Comida (libre)

16:00 – 18’00 

Comunicaciones S4.

Laura Vázquez, Jordi Matías-Guiu y Jorge Matías_Guiu. Validación de la versión corta de la batería Profile of Music Perception Skills (PROMS-S) en población con Esclerosis Múltiple. Estudio piloto

Madrid mediante la investigación grupal

María Araceli Morales.  Evaluación del programa de estudios del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla

Laura Mª Delgado. El uso de códigos QR como herramienta en el aula de música de secundaria: relato de una experiencia

Comunicaciones S5.

Rocío González, Jorge González y Inés Mª Monreal. La música de Auschwitz: el sonido del Holocausto

Candelaria M. Dorta.  ¿Cómo alentar ideas extra-musicales en compositores/as musicales?: Una propuesta conversacional puesta en marcha

Rafael Salvador López.  El registro sobreagudo en el Clarinete: claves para alcanzar la cima

María del Señor Marchante.  La Música como terapia creativa

Comunicaciones S6.

Ana M. Vernia, José A. Rebollar Maribel Rocafull y Francisco J. Bodí. Los proyectos artísticos para la mejora de los entornos rurales.

Rebeca González.  Aproximación didáctica a la zarzuela del s. XIX en el Teatro del Príncipe Alfonso.

Almudena González Brito

La imaginación musical como herramienta pedagógica según estudios de neurociencia

18’00-19’00

Taller:  María del Carmen Santana Fariña.

Título:  Abriendo la mirada a otras experiencias musicales. Cuando la música es el medio y no el fin

19’00h

Pausa-café

19’30

Clausura del Congreso + Sorpresa Musical

 

Horario

Domingo 17

10’00

Recepción de participantes

10’00-13’00

Reflexiones entorno a las conclusiones del Congreso, con todos los participantes

12.00

CONCIERTO PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE CANARIAS,  EN EL TEATRO GUIMERÁ