LÍNEAS TEMÁTICAS /GUIDELINES
-
Epistemologías emergentes en la investigación musical/E merging epistemologies in musical research
Nuevas formas de generar conocimiento musical desde perspectivas interdisciplinarias, decoloniales, feministas, somáticas o tecnológicas.
-
Investigación-creación en música / Research-creation in music
Enfoques que integran la práctica artística como método de investigación, incluyendo composición, interpretación, improvisación y performance.
-
Didáctica de la música y construcción del conocimiento musical / Music teaching and construction of musical knowledge
Estudios sobre procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles y contextos, con énfasis en metodologías activas, colaborativas y basadas en investigación.
-
Prácticas musicales en contextos socioculturales / Musical practices in sociocultural contexts
Investigación sobre música en comunidades, territorios, tradiciones y movimientos sociales, con énfasis en la dimensión etnográfica y situada del conocimiento musical.
-
Tecnologías en la investigación y creación musical / Technologies in musical research and creation
Uso de herramientas digitales, inteligencia artificial, software musical y entornos interactivos como medios para investigar y expandir la práctica musical.
-
Música, cognición y neurociencias / Music, cognition and neuroscience
Estudios sobre los procesos perceptivos, cognitivos, emocionales y neurológicos asociados a la práctica y comprensión de la música.
-
Educación musical y formación docente basada en investigación / Research-based music education and teacher training
Experiencias y modelos que vinculan la investigación pedagógica con la formación de docentes musicales reflexivos e innovadores.
-
Estudios sonoros y paisajes acústicos / Sound studies and acoustic landscapes
Investigaciones que exploran el sonido como fenómeno cultural, ambiental y estético, más allá de los marcos tradicionales de la música.
-
Estética, política y filosofía de la música / Aesthetics, politics and philosophy of music
Análisis críticos sobre el significado, función y ética de la música en contextos contemporáneos, incluyendo perspectivas filosóficas, sociales y culturales.
-
Ética del discente en los procesos de investigación musical / Student ethics in musical research processes
Reflexiones sobre el rol del estudiante como sujeto ético en proyectos de investigación: consentimiento informado, agencia creativa, coautoría, y justicia epistémica en contextos educativos y artísticos.