PROGRAMA/PROGRAM
|
Horario |
JUEVES 27 |
||||
|
15’30 |
Recepción de participantes |
||||
|
16:00 |
Mesa Inaugural Autoridades - Presidenta de SEM-EE – Director CSM de Aragón |
||||
|
16’15 |
Momento Musical |
||||
|
16:30 – 17’30 |
Conferencia Inaugural: Jody Kerchner (ISME): "Harmonizing Music Research and Teaching: Building Reciprocal Relationships" / "Armonizando la investigación y la enseñanza musical: Construyendo relaciones recíprocas". |
||||
|
17’30-18’30 |
Panel de Expertos 1 CSM de Castellón – CSM de Canarias – CSM de Aragón- |
Reunión Políticas Educativas |
|||
|
18:30 |
Café |
||||
|
20’00 |
Concierto a cargo del CSM de Aragón |
||||
|
|
|
||||
|
Horario |
VIERNES 28 |
||||
|
09:30 |
Recepción de participantes |
||||
|
10’00-11’00 |
Comunicaciones V1 - Modera: Luis del Barrio Guillem Escorihuela Carbonell - Francisco González Ferrandis - Ana María Botella Nicolás: Preludi al concert”: una experiencia de audición con personas adultas en torno a la música de cámara en la Universitat de València. Miguel Sánchez García: aproximación a la regulación de la figura del profesor repertorista de instrumentos en España. Felipe Zamorano-Valenzuela; Yurima Blanco-García: La música como eje para el desarrollo de competencias transversales: experiencias en la formación permanente del profesorado |
Comunicaciones V2 – Modera: Carmen Zavala Pablo GIl Trilles - Ana M. Vernia-Carrasco: Aplicaciones con la IA para mejorar las guías docentes Natalia Lacasa López - Carmen M. Zavala Arnal: El ukelele en la iniciación musical: una propuesta didáctica a través de la música tradicional aragonesa. Darío Manuel Sierra Marta: La didáctica de los instrumentos de cuerda en el Proyecto relacional internivelar 2024-2025 |
|||
|
11’00 – 11’30 |
Café |
||||
|
11’30-13’00
|
Comunicaciones V3 - Modera: Francisco Javier Zarza Alzugaray Alejandro José Manzanera Martínez: La música de José Báguena Soler. Laura Moral Bofill - Basilio Fernández Morante: El Síndrome del impostor en los músicos. Robinson Giraldo Villegas: Procesos de creación artística colaborativa como herramienta y estrategia para el estudio, reinterpretación y divulgación de las músicas folclóricas “Estudio de caso”. |
Comunicaciones V4 – Modera: Rosa María Serrano Pastor Guillem Escorihuela Carbonell - Lourdes Chuliá Peris - Tiscar Martinez Bayona: La evaluación por competencias en la Educación Superior de la Música: percepciones del profesorado en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Berbis López: Eixe sentiment… quan plou, hacia un acompañamiento automático. Jesús Vera Alba - Rosa María Serrano Pastor:: DictaGame: Análisis de una aplicación web propia para el desarrollo de la metamemoria musical y la competencia digital. |
|||
|
13’00-14’00 |
Conferencia: Fernando Cabañas «Hablemos sobre la LEAS (1/2024); ¿nuevas letras para viejas músicas?» |
||||
|
14:00 - 16:00 |
Comida (libre) |
||||
|
16:00 –17’00 |
|||||
|
Conferencia 2: Juan Pablo Valero (Director General de Valencia Music City): “La evaluación en los conservatorios de música: formación docente, metodologías e implicaciones éticas.” |
|||||
|
17’00-18’00 |
SIMPOSIO 1: Un proyecto de investigación multidisciplinar del Conservatorio Superior de Castellón “Salvador Seguí” (ISEACV). Penélope Sanz González - Manuel Lafarga Marqués -Vicente Campos Campos:: Rastros iconográficos de un instrumento perdido. Miguel Ángel Navarro Gimeno - Vicente Campos Campos Taller de lutería y performativo: La trompeta-en-U en concierto. Futuras líneas de Investigación del proyecto. Lo metales perdidos del Veronés a "Las bodas de Caná" |
||||
|
18’00 |
Café |
||||
|
18’30-19’30 |
Panel de Expertos 2: José Bailach Hernandis (Director de Diseño e Innovación de Metro7) Beatriz Gimeno Frontera (Directora de Proyectos del estudio Metro7) Arquitectura, acústica y bienestar: el espacio como instrumento pedagógico en los Conservatorios Superiores. |
||||
|
19’30h |
PRESENTACIÓN COMISIONES DE INVESTIGACIÓN SEM-EE |
||||
|
22’30h |
Cena Institucional |
||||
|
Horario |
SÁBADO 29 |
||||
|
10’00-11’30 |
SIMPOSIO 2: Margarita Lorenzo de Reizábal - Marta Sancho-Andrés - María Fernanda Viñas - Bartolomé Pérez Botello - Lluís Marzal Raga - Francisco Escalante Vargas - Ana Álamo Orellana - Francisco Escalante Vargas: La voz del alumnado ante la innovación pedagógica, tecnológica, organizacional, investigadora y para el futuro laboral en los Conservatorios Superiores de Música en España |
||||
|
11’30-12’00 |
Café - PÓSTERS 1) Enrique Cotolí Ballester: La respiración implementada en la enseñanza del trombón en los Conservatorios Superiores de Música de la Comunidad Valenciana, del ISEACV.
|
||||
|
12’00-13’00 |
Conferencia: Rodrigo Checa Jódar (Inspección de Educación-Junta de Andalucía). De la LOE a la Ley de Enseñanzas Artísticas (2006–2024): perspectivas y desafíos de los conservatorios en el EEES |
||||
|
13’00- 14:00 |
Ponencia: Grupo de Trabajo de Salud Mental para las EEAA, de la Cátedra “L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida” -Ana M. Vernia-Carrasco – Guillermo Dalia |
||||
|
14:00 - 16:00 |
Comida (libre) |
||||
|
16’00-18’00
|
Comunicaciones S2 – Modera: Luis del Barrio Aranda Ana Val Claraco: Empatía, liderazgo y expresividad en la dirección coral: claves para el ensayo coral Luis del Barrio Aranda: La transferencia de la experiencia musical y el aprendizaje docente al ámbito escénico como experiencia formativa. Francisco Javier Martín Díaz: Impacto de una intervención pedagógica basada en Aprendizaje Autorregulado para la mejora de la calidad del estudio instrumental en estudiantes de música de nivel superior Verónica Pons- Inés Mª Monreal – Ana M. Vernia-Carrasco: El perfil competencial del egresado de un Máster en Pedagogía Musical: coherencia curricular y proyección profesional. |
Comunicaciones S3 – Modera: Óscar Casanova Álvaro Carrillo Gracia - Óscar Casanova López - Francisco Javier Zarza Alzugaray (Universidad de Zaragoza): La formación musical instrumental como predictor robusto del éxito académico en educación primaria. Javier Barambio Canet –Ana M. Vernia-Carrasco: La asignatura de Música de Cámara en los estudios superiores de música de España
Diego Arbizu Gil: La Academia de Música de Budapest: D. Popper y la creación de la Escuela Húngara del Violonchelo (1886-1913)
|
|||
|
18’00-19’00 |
Comunicaciones S4 – Modera: Óscar Casanovca Miguel Arceredillo Alonso: Desfase entre la normativa y realidad acústica en las aulas de música: un estudio en IES de Zaragoza. Miguel Rueda Carpio: El método FLOW: recomponiendo nuestra identidad musical. La evocación del pasado en el sonido del presente. Luis Arias Fernández: La notación no es la música: limitaciones de la escritura en las reducciones orquestales para piano. |
||||
|
20’00h |
Clausura del Congreso |
||||
|
Horario |
Domingo 30 |
||||
|
10’00-13’00 |
Foro de Reflexiones: conclusiones del Congreso, con todos los participantes |
||||
