PROGRAMA/PROGRAM

 

Horario

JUEVES 27

15’30

Recepción de participantes

16:00

Mesa Inaugural

Autoridades - Presidenta de SEM-EE – Director CSM de Aragón

16’15

Momento Musical 

16:30 – 17’30

Conferencia Inaugural: Jody Kerchner (ISME):

"Harmonizing Music Research and Teaching: Building Reciprocal Relationships" /  "Armonizando la investigación y la enseñanza musical: Construyendo relaciones recíprocas".

17’30-18’30 

Panel de Expertos 1

CSM de Castellón – CSM de Canarias – CSM de Aragón- 

Reunión Políticas Educativas

18:30

Café

   

20’00

Concierto a cargo del CSM de Aragón

 

 

Horario

VIERNES 28

09:30 

Recepción de participantes

10’00-11’00

Comunicaciones V1 -   Modera: Luis del Barrio

Guillem Escorihuela Carbonell  - Francisco González Ferrandis - Ana María Botella Nicolás: Preludi al concert”: una experiencia de audición con personas adultas en torno a la música de cámara en la Universitat de València.

Miguel Sánchez García:  aproximación a la regulación de la figura del profesor repertorista de instrumentos en España.

Felipe Zamorano-Valenzuela; Yurima Blanco-García:  La música como eje para el desarrollo de competencias transversales: experiencias en la formación permanente del profesorado

Comunicaciones V2 – Modera:   Carmen Zavala

Pablo GIl Trilles - Ana M. Vernia-Carrasco:  Aplicaciones con la IA para mejorar las guías docentes

Natalia Lacasa López - Carmen M. Zavala Arnal:  El ukelele en la iniciación musical: una propuesta didáctica a través de la música tradicional aragonesa.

Darío Manuel Sierra Marta:  La didáctica de los instrumentos de cuerda en el Proyecto relacional internivelar 2024-2025

11’00 – 11’30

Café

11’30-13’00

 

Comunicaciones V3 -   Modera:  Francisco Javier Zarza Alzugaray

Alejandro José Manzanera Martínez: La música de José Báguena Soler.

Laura Moral Bofill - Basilio Fernández Morante: El Síndrome del impostor en los músicos.

Robinson Giraldo Villegas: Procesos de creación artística colaborativa como herramienta y estrategia para el estudio, reinterpretación y divulgación de las músicas folclóricas “Estudio de caso”.

Comunicaciones V4 – Modera:  Rosa María Serrano Pastor

Guillem Escorihuela Carbonell -  Lourdes Chuliá Peris - Tiscar Martinez Bayona: La evaluación por competencias en la Educación Superior de la Música: percepciones del profesorado en la Comunidad Valenciana.

Miguel Ángel Berbis López:  Eixe sentiment… quan plou,  hacia un acompañamiento automático.

Jesús Vera Alba - Rosa María Serrano Pastor::  DictaGame: Análisis de una aplicación web propia para el desarrollo de la metamemoria musical y la competencia digital.

13’00-14’00

Conferencia: Fernando Cabañas

«Hablemos sobre la LEAS (1/2024); ¿nuevas letras para viejas músicas?»

14:00 - 16:00 

Comida (libre)

16:00 –17’00

 

Conferencia 2: Juan Pablo Valero (Director General de Valencia Music City):

“La evaluación en los conservatorios de música:  formación docente, metodologías e implicaciones éticas.”

17’00-18’00

SIMPOSIO 1:  Un proyecto de investigación multidisciplinar del Conservatorio Superior de Castellón “Salvador Seguí” (ISEACV).

Penélope Sanz González - Manuel Lafarga Marqués -Vicente Campos Campos:: Rastros iconográficos de un instrumento perdido.  Miguel Ángel Navarro Gimeno - Vicente Campos Campos Taller de lutería y performativo: La trompeta-en-U en concierto. Futuras líneas de Investigación del proyecto. Lo metales perdidos del Veronés a "Las bodas de Caná"

18’00

Café

18’30-19’30

Panel de Expertos 2:  José Bailach Hernandis (Director de Diseño e Innovación de Metro7) Beatriz Gimeno Frontera (Directora de Proyectos del estudio Metro7) Arquitectura, acústica y bienestar: el espacio como instrumento pedagógico en los Conservatorios Superiores.

19’30h

PRESENTACIÓN COMISIONES DE INVESTIGACIÓN SEM-EE

22’30h

Cena Institucional

Horario

SÁBADO 29

10’00-11’30

SIMPOSIO 2: Margarita Lorenzo de Reizábal - Marta Sancho-Andrés - María Fernanda Viñas - Bartolomé Pérez Botello -  Lluís Marzal Raga - Francisco Escalante Vargas - Ana Álamo Orellana - Francisco Escalante Vargas:  La voz del alumnado ante la innovación pedagógica, tecnológica, organizacional, investigadora y para el futuro laboral en los Conservatorios Superiores de Música en España

11’30-12’00

Café  - PÓSTERS

1) Enrique Cotolí Ballester: La respiración implementada en la enseñanza del trombón en los Conservatorios Superiores de Música de la Comunidad Valenciana, del ISEACV.

2)  Francisco José de Domingo Muñoz:  La música tradicional valenciana como proyecto de implementación social en las escuelas de música.

3) Marta Sancho: Análisis preliminar de los ejercicios de respiración asociada al movimiento en Musicality of Movement approach.

12’00-13’00

Conferencia:  Rodrigo Checa Jódar (Inspección de Educación-Junta de Andalucía).    De la LOE a la Ley de Enseñanzas Artísticas (2006–2024): perspectivas y desafíos de los conservatorios en el EEES

13’00- 14:00

Ponencia:  Grupo de Trabajo de Salud Mental para las EEAA, de la Cátedra “L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida” 

-Ana M. Vernia-Carrasco – Guillermo Dalia

14:00 - 16:00 

Comida (libre)

16’00-18’00

 

Comunicaciones S2 – Modera:  Luis del Barrio Aranda

Ana Val Claraco: Empatía, liderazgo y expresividad en la dirección coral: claves para el ensayo coral

Luis del Barrio Aranda: La transferencia de la experiencia musical y el aprendizaje docente al ámbito escénico como experiencia formativa.

Francisco Javier Martín Díaz:  Impacto de una intervención pedagógica basada en Aprendizaje Autorregulado para la mejora de la calidad del estudio instrumental en estudiantes de música de nivel superior

Verónica Pons- Inés Mª Monreal – Ana M. Vernia-Carrasco:  El perfil competencial del egresado de un Máster en Pedagogía Musical: coherencia curricular y proyección profesional.

Comunicaciones S3 – Modera:  Óscar Casanova

Álvaro Carrillo Gracia - Óscar Casanova López - Francisco Javier Zarza Alzugaray (Universidad de Zaragoza): La formación musical instrumental como predictor robusto del éxito académico en educación primaria.

Javier Barambio Canet –Ana M. Vernia-Carrasco: La asignatura de Música de Cámara en los estudios superiores de música de España

Pascual Gassó:  “La Invasió dels bàrbars: una película de Vicent Monsonís. Investigación histórica sobre la música diegética y las escenas musicales”

Diego Arbizu Gil: La Academia de Música de Budapest: D. Popper y la creación de la Escuela Húngara del Violonchelo (1886-1913)

 

 

18’00-19’00

Comunicaciones S4 – Modera:  Óscar Casanovca

Miguel Arceredillo Alonso:  Desfase entre la normativa y realidad acústica en las aulas de música: un estudio en IES de Zaragoza.

Miguel Rueda Carpio:  El método FLOW: recomponiendo nuestra identidad musical. La evocación del pasado en el sonido del presente.

Luis Arias Fernández: La notación no es la música: limitaciones de la escritura en las reducciones orquestales para piano.
 
 

20’00h

Clausura del Congreso

Horario

Domingo 30

10’00-13’00

Foro de Reflexiones: conclusiones del Congreso, con todos los participantes